miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nació María Paz!...

Hoy, a las 16:40, en el Hospital Español de La Plata ha nacido nuestra primera nieta mujer, la cuarta después de Francisco, Santino y Lucas.

Eugenia y María Paz (1 hora de nacida)
Es la hija de Eugenia, la menor nuestra, y de Gabriel. Fueron un embarazo y un parto natural excelentes, y tanto la mamá como la niña están muy bien.

María Paz pesó 3.850 gramos y tiene la piel blanca con ojos oscuros, aún sin definiciones precisas por las pocas horas de vida que tiene.

No se puede decir demasiado en estas circunstancias. Estamos muy felices y esperamos ver a esa "pollerita" rodando por nuestro hogar en pocos meses. No podemos pedir más a la vida.

Estamos en esa etapa de abuelos "a full", donde disfrutamos inmensamente a nuestros nietos sin la responsabilidad de criarlos, preocupados solamente por gozar de esa tremenda capacidad de ternura que nos despierta la sangre de nuestra sangre.

Nuestros hijos van por más... y nosotros esperamos con alegría verlos crecer a ellos y a nuestros nietos.

viernes, 22 de abril de 2011

Casamiento de Eugenia Virgili

Y bien... lo que parecía tan lejano un tiempo atrás ya se ha concretado: el sábado 9 de este mes se casó nuestra hija Eugenia con Gabriel, en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, aquí cerca de casa, que es como otro hogar para toda nuestra familia. 


Eugenia es la hija menor, la que me permitió entrar por tercera y última vez como padrino para entregarla a su inminente esposo a los pies del altar, ese altar que fue testigo también de su Bautismo, de su primera Comunión y de su Confirmación.


A pesar de que los jóvenes de hoy viven más aceleradamente los tiempos de noviazgo, incluyendo comúnmente la convivencia prematrimonial, no deja de ser emocionante el simbolismo de "entregar" a una hija a su marido ante testigos, la comunidad y Dios. Esta vez me quedó una serena felicidad de ver cumplidos todos los ideales de padres, es decir, ver que todos nuestros hijos, por propia voluntad, han elegido el camino de formalizar sus compromisos de matrimonio ante Dios.


Gabriel, Eugenia, yo y Emilse
Claro, allí estábamos llenos de orgullo con su mamá, a mi lado, y sus hermanos, sobrinos, hermanos políticos y decenas de familiares y amigos que han querido compartir con alegría y felicidad ese momento tan especial en nuestras vidas. Todo fue muy emotivo, muy intenso pero en paz.


No puedo hablar objetivamente como padre, pero Eugenia estaba espléndida, hermosa, con mucha ilusión en que el amor que se profesa con Gabriel fructifique a partir de ahora en una unión para toda la vida, objetivo por el que todos rogamos que sepan cumplir con el sacrificio y constancia que semejante tarea implica (y la ayuda de Dios). Les tengo fe.


Nuestros cuatro hijos ya se han casado... con Emilse nos sentimos plenamente realizados de verlos recorrer a todos, con mucha energía y decisión, el proyecto de vida que cada uno ha forjado para su vida independiente junto al ser amado que han elegido. No le podemos pedir nada más a Dios, ni a la vida ni a nuestro propio matrimonio. 

viernes, 11 de marzo de 2011

Algunas etapas del tío Vicente Virgili y familia

Lucía Virgili ha hecho un resumen de las etapas principales del tío Vicente y de la tía Heraclia (Pety) Hernandorena, a partir de su nacimiento en Quilmes en el año 1947, que transcribo (alguna notas mías están entre paréntesis y letra cursiva):


Años 1948 a 1950: vivieron en San Cayetano (allí nacimos mi hermana María Susana y yo. Fue la época en que el tío Vicente y papá compraron un camión para trabajar y no les fue bien. Vendieron el camión y sus caminos se separaron buscando posibilidades laborales que les permitan sustentar sus familias con más seguridad).


Años 1951 a 1955: Se mudaron a La Pala (Estación Francisco Murature) y vivieron en la panadería del pueblo que, en esa época, pertenecía al tío Andrés Virgili y Enrique Hernandorena. En diciembre del 51 se instalan en el campo del fallecido tío Tomás Sarries (casado con la tía María Virgili), formando una sociedad para trabajarlo.
Esta sociedad se disuelve alrededor de octubre de 1954. El tío Vicente y su familia se mudan a La Pala porque Lucía debía terminar el año escolar. Residen allí hasta febrero de 1955.
Antes de partir hacia Santa Rosa, pasan por Villa Maza a saludar a los tíos Luis Virgili y Haydée Orden, que ya estaba internada para el nacimiento de nuestra prima hermana Liliana, que nació el 16 de febrero.


Año 1955 a la actualidad: se trasladan a Santa Rosa a vivir porque la tía Pety tenía en esa ciudad tres hermanas y un hermano. Vivieron en una vieja casa de la calle Juan B. Justo casi esq. Pico, hasta agosto. El tío ya tenía los planos para modificarla cuando le sale la oportunidad de comprar una casa nueva en barrio Fitte, operación que concretó y fue su residencia hasta el año 1980, año en que nació el hijo de Lucía: Pablo (la tía Pety murió en el año 1964).


El 6 de diciembre de 1980 se mudan a una nueva casa de Lucía, donde el 23 de ese mes y año muere el tío Vicente. La casa fue vendida en el año 1999.