sábado, 25 de octubre de 2014

Nació Facundo!...

Alrededor de las 13:00 de hoy nació Facundo, tercer hijo de Mariana y Maximiliano, octavo nieto nuestro.
Mariana y Facundo

Mariana y Facundo están en excelente estado de salud, aunque el "peque" le hizo hacer a la madre todo el trabajo de parto pero no bajó bien y terminaron los dos en el quirófano con una linda cesárea.

Sigue agrandándose la familia, aunque parece que tenemos que ir formando un equipo de fútbol, porque de los ocho nietos, siete son varones!

Estamos felices, realmente. Como he expresado con los nacimientos anteriores, la vida nos otorga este premio enorme de ver día a día a nuestros cuatro hijos, a los cuatro hijos políticos y a los ocho nietos sanos, con amor y con trabajo.

Espero que Dios nos deje disfrutarlos un poco más y ver crecer a los chiquitos que, excluyendo al recién nacido, andan entre los cinco meses y cuatro años.

Hasta el próximo nieto... que viene en camino aunque no sabemos aún si incrementará el equipo de fútbol o el de las porristas!

miércoles, 2 de julio de 2014

La Pala: visión de lo que va desapareciendo

En un viaje que hice entre los días 18 y 23 del mes pasado, para compartir una vez más felices horas de familia con mis primas hermanas de Bahía Blanca y Santa Rosa, cumplí con la pasada acostumbrada por lo que fue el campo del abuelo José, en La Pala.

Camino entre Maza y Murature
Hacerlo tenía y tiene un sabor agridulce, pero cada vez más acentuado. De Bahía fui por Carhué y desde ahí hasta Rivera por la ruta 60. Se aceleraron los recuerdos, porque seguí por el camino arenoso que bordea la vía, pasando por Arano, Thames y Villa Maza hasta la estación Francisco Murature, donde seguí directamente al campo.

La entrada a La Pala viniendo de
la estación Murature

Cientos de veces papá y los tíos nombraban esos pueblos y sus fechorías de aquella época. Es más, cuando en mi niñez íbamos los veranos a ese campo, la combinación de trenes que hacíamos en Catriló, después de bastantes horas de espera, bajaba por la estación Ivanowsky hasta Murature, que era el punto de destino. Recuerdo claramente el tren con algo de bamboleo, el calor, la tierra volando y al guarda que pasaba picando boletos y anunciando "próxima estación Muratureeee"... después de más de un día viajando!



Huella entre el campo y La Pala
En fin, lo lindo de estas visiones va apagándose al llegar a La Pala... cada vez con un rostro más sombrío por lo que parece una muerte lenta e inexorable. Cada viaje cuesta más encontrar las huellas o caminos de lo que fue. El antiguo trayecto por las cina-cinas sigue clausurado con alambre y casi totalmente tapado por la vegetación. La misma calle principal, siguiéndola desde el camino real hacia adentro queda como huella con ramaje encima, signo de muy poco tránsito.


El campo y lo que queda del monte
que albergaba la casa familiar
Llegar al campo que fue del abuelo es un transitar despacio en una huella que topa con la estancia y dobla a la derecha por otra huella menos transitada aún, entre pasto, pozos y caldenes. Ya en el tranquera, se observa que el monte que antes cobijó con su tupida arboleda la casa familiar, está cada vez más raleado, más chico. Imagino que alguna vez lo harán desaparecer por completo y para ese tiempo seguramente ya no tenga deseos de regresar a revivir estas historias de raíces.

El tiempo y la naturaleza, implacables actores que así como hacen envejecer el cuerpo, van haciendo desaparecer localidades como La Pala ante la congoja de quienes hemos conocido sus momentos de esplendor y tenemos profundo arraigo afectivo con esa tierra que supo cobijar a nuestra familia.


La que fue la fonda La Bilbaína,
¿alguien sabrá su historia?
La Pala está muriendo año tras año. No hay oportunidades para quienes pudieran vivir allí y subsistir. Hay señales por doquier de esta lenta y triste agonía, como los galpones oxidados de la estación Murature, las casas tapera de tantas familias migrantes, las instalaciones del club, la antigua fonda La Bilbaína (también fue hotel y perteneció a Pedro Samperio), las calles hechas huella, los yuyales que devoran cada vez más espacio... duele, pero es inevitable. El pequeño consuelo es que estimo que para cuando ya nada de La Pala sea visible entre los pastizales, yo tampoco estaré vivo para tentarme en ir a verlo.

Entre tanto, no descarto regresar alguna vez más como un gesto de fidelidad a mis recuerdos y a mi familia virgiliana.         

jueves, 1 de mayo de 2014

Nació Jano!...

A las 18:00 del martes 29 de abril, nació Jano, segundo hijo de Eugenia y Gabriel. Pesó 4.010 gramos y midió 52 cm. Jano y la mamá están perfectamente.



Eugenia, Jano y el abuelo
Jano es el séptimo nieto que tenemos con Emilse, de los cuales seis son varones y una es mujer... María Paz, la hermana de Jano, que termina siendo la única pollerita del grupo de primos hermanos por parte de Eugenia.

El número de nietos no influye en la magnitud del sentimiento que se tiene cuando se toma en brazos a tan pequeño angelito, una indescriptible emoción de sostener en las manos un bebé hermoso que es sangre de mi sangre.

Jano es (por el momento, al menos) absolutamente pacífico, no llora, duerme y cuesta despertarlo para que se prenda al pecho cada dos o tres horas. Sea en brazos o en su cuna, se queda durmiendo como lo pongan... un ídolo!

Es maravilloso ver a los nietos... desde Francisco, un hombrecito de 14 años, hasta "Janito", de una horas de vida... tenemos toda la serie para orgullo y felicidad, de esa forma que hace que al mirar para atrás, todo sacrificio de padres se vea premiado con creces por esta realidad de hijos adultos, sanos, y con estos hijos de ellos que entibian nuestro corazón de abuelos.

Seguiremos disfrutándolos hasta que Dios nos deje!     

domingo, 16 de marzo de 2014

Animate a comentar las entradas de este blog!

Todo blog, como este "Baúl familiar", tiene un sistema de estadísticas que me permite saber de dónde se conectan las distintas personas que acceden, ya sea por casualidad o por una búsqueda de Google u otro buscador. La información me indica cuántas páginas visita cada uno y qué tiempo permanece conectado leyéndolas.

Como esto se trata de un trabajo para encontrar raíces de mi familia, desde cualquier fuente, con fines exclusivamente sentimentales y de pertenencia, sería interesante que aquellos que entran con frecuencia y permanecen varios minutos leyendo lo que escribo hagan algún comentario que me ayude a enriquecer las historias y referencias de mis ancestros, en definitiva, de mi familia.

Debajo de cada entrada hay un "sobrecito" que, al cliquear con el mouse, abre la opción de mandarme un correo electrónico que solamente yo veré primero y, si cabe, aprobaré para que aparezca en forma pública en el blog.

En fin, hay varios de ustedes que entran con frecuencia, lo que indica en principio que hay uno o más contenidos que les interesan de mi familia o de los lugares que menciono... es a ustedes que les pido que por favor se animen a interactuar con sugerencias, opiniones, críticas o información que colabore en que pueda mejorar este blog... usen la opción de comentario. Gracias.

Tutti i blog, come questo "Casi familiari " ha un sistema statistico che mi permette di sapere dove le varie persone che accedono per caso o da una ricerca di Google o altro motore di ricerca si connettono . L'informazione mi dice quante pagine visitate e per quanto tempo ciascuna soggiorni collegati leggerli .
Poiché questo è un lavoro per trovare le mie radici familiari , da qualsiasi fonte , e appartenenti esclusivamente a fini sentimentali , sarebbe interessante per coloro che entrano e restano spesso diversi minuti a leggere quello che scrivo tutte le osservazioni per aiutarmi arricchire
riferimenti e le storie dei miei antenati , in ultima analisi , la mia famiglia .
Sotto ogni voce c'è un "pacchetto" che , cliccando con il mouse , aprire l'opzione per inviarmi una e-mail prima e unica vedrò , se non altro , approverà ad apparire pubblicamente sul blog.
Comunque, ci sono molti di voi che venite spesso inizialmente indica che uno o più contenuti si preoccupano per la mia famiglia o luoghi che ho citato ... è per voi vi chiedo di piacere incoraggiare interagire con suggerimenti, opinioni , recensioni o informazioni che possono contribuire a migliorare questo blog ... usare l'opzione commento.
Grazie.
( Tradotto automaticamente dallo spagnolo)



All blog , like this "Family Cases " has a statistical system that allows me to know where the various people who access either by chance or by a search of Google or another search engine connect. The information tells me how many pages you visit and how long each stays connected reading them .
As this is a work to find my family roots , from any source, and belonging exclusively sentimental purposes, it would be interesting to those who enter and remain often several minutes reading what I write make any comments to help me enrich
references and stories of my ancestors , ultimately, my family .
Under each entry there is a " packet " that , by clicking with the mouse , open the option to send me an email first and only I will see , if anything, will approve to appear publicly on the blog.
Anyway , there are several of you who come often initially indicating that one or more content they care about my family or places that I mention ... it's to you I ask you to please encourage interact with suggestions, opinions , reviews or information that can assist in improving this blog ... use comment option .
Thank you.
( Automatically translated from Spanish )