En este tiempo de silencio en el blog he podido completar algunos datos más del árbol genealógico. Como es amplia la descendencia de los cuatro hijos de mi bisabuelo Giovanni que se radicaron en Argentina, los iré subiendo por separado, con el detalle de cuatro generaciones.
Empiezo con Giuseppe o José, mi hermoso abuelo, que por la distancia disfruté esporádicamente desde chico hasta mis 20 años, cuando él murió en Carhué. Más allá de los relatos de mi papá o tíos, relativos a que fue muy duro con ellos en el campo, con mi hermana y yo siempre fue amoroso, simpático y atento.
Nunca dejo de pensar en que esa dureza del abuelo (y miles de inmigrantes) se explicaba bien en las circunstancias que vivieron: desarraigados desde niños en un país desconocido, la necesidad de establecerse, los sacrificios de colonizar tierras casi salvajes, construir una familia y un futuro a pesar de las vicisitudes (sequías, plagas, distancias, soledad)... y casi todos lo hicieron! Primero alquilaron tierras, después las compraron, luego las acrecentaron, formaron familia, criaron varios hijos e hijas y fueron prósperos, y tuvieron tiempo para juntarse periódicamente los hermanos con sus familias... y cumplieron los sueños que habrán tenido desde que cruzaron el océano con el corazón roto en una mitad por dejar a sus padres y su lugar en Italia y, con la otra mitad, los sueños de echar raíces y sobrevivir en la desconocida Argentina. Para mí fueron héroes, titanes de la vida, del trabajo y de la familia.
Los sigo extrañando, no cesa en mi alma y en mi memoria la sensación de que no los disfruté todo lo que hubiese querido, ya de hombre, con la capacidad de comprender toda esa obra en su total magnitud. Los Virgili no sabían demostrar con besos y abrazos su amor por la familia, pero lo hacían sobradamente con sus ojos, en miradas que expresaban (y expresan) el fuego afectivo que se ocultaba en su interior.
En fin, abajo dejo la descendencia de mi abuelo y mi abuela Lucía, simplificada por razones de espacio en el blog. Si alguien la lee y tiene datos que la modifiquen o actualicen, puede libremente dejar un comentario y me pondré en contacto.


