Este era mi abuelo Giuseppe Virgili, alias "Pepe" o también José. Su fotografía muestra con claridad la imagen de lo que era: un hombre fuerte, trabajador, duro.No tengo datos confirmados de su año de nacimiento en Cingoli, pero lo estimo en el 10 de noviembre de 1879. Murió en Carhué el 6 de mayo de 1970. Era uno de los cinco hijos de Giovanni Virgili y Sperandia San Felice. El abuelo vino a los 14 años a la Argentina y aquí se quedó con sus hermanos Venancio, Alejandro y Pacífico.Su hermano Nazareno se volvió a Italia con mis bisabuelos y la hermana María nunca vino a la Argentina.Mi abuelo ha sido una de esas veinte familias o grupos que relata el tío Pedro que llegaron hasta la zona de La Pala en 1904 para establecerse en tierras apenas loteadas con un alambre y vírgenes de laboreo. Se casó con Lucía Di Yelsi, probablemente alrededor de 1907, y tuvieron ocho hijos entre 1913 y 1924: María, Rosa, Andrés, Vicente, Ernesto Ignacio (mi papá), Luis, Nélida e Irene. Hasta hoy, sólo viven María, con una hija en Bahía Blanca, y papá, con mi hermana en La Plata.Estoy buscando más información para completar los hechos salientes de la vida del abuelo. Fue un hombre duro, como todos los que fueron a colonizar tierras hace un siglo, pero vivió para trabajar y darles un porvenir a sus ocho hijos, independientemente de que las cosas hayan salido o no como seguramente él habrá proyectado. Mis muchos recuerdos de él, son de un abuelo algo parco, pero tierno y muy bondadoso, con una sonrisa cautivante y una mano dura y callosa acariando mi cabeza como tremendo gesto exterior de su cariño (que no utilizó con sus hijos).Era un personaje... aunque claro, sus hijos tenían una imagen bastante más crítica que la mía de nieto, porque se criaron en los rigores y rudezas de una época en que el trabajo agrícolaganadero se hacía a fuerza de pulmón y brazos y los padres distaban mucho de ser contemplativos o "contenedores". Ya retomaré el tema de mi abuelo.
Una prima de Villa Maza ha contestado un mail que le envié. Es hija de Pedro Virgili, que tiene 89 años ahora, quien le ha relatado lo que seguidamente copio literalmente, porque es tan rico en detalles que no tiene desperdicio alguno. Agradezco de corazón este aporte a mi baúl familiar y, sobre todo, a mi sed de saber todo lo que ellos vivieron. Tiene relación con la etapa en que llegaron a esas tierras despobladas. Se confirmaría que el año fue 1904.Este "post" contesta algunas dudas que quedaron flotando en el del 23 de agosto. Bien, a leer entonces lo que Pedro relató a su hija:"Mi padre, Alejandro Virgili, nació en Cingoli, provincia de Maccerata, Italia. A los 16 años se embarcó para Argentina, solo y buscando a su padre. En la inmigración le informaron que estaba en la fundación de Necochea. Viajó hasta Tandil en tren y de ahí a Necochea. Viajó a Magdalena, cerca de La Plata, allí se casó y esperó a sus 3 hermanos que fueron llegando de Italia.
Don Joaquín Migliore, que estaba organizando una colonización, les alquiló los primeros campos de la zona. En 1904, hicieron la primera “contrata”. Fueron llegando como 20 familias de Magdalena. Traían todo en el tren: chatas, arados de 2 rejas, atadoras de trigo, caballos, sembradoras, sulky, jardineras, etc. Un italiano llamado Giuli trajo dos bueyes. Desde Catriló llegaron por tierra con todos esos implementos.Las parcelas de campo estaban fraccionadas y rodeadas de un solo alambre de púa, que no era suficiente para detener a los animales, pero servían de límite. Mi padre alquiló 300 ha, creo que a $5 la ha, para comparar, las alpargatas costaban 35 ctvos. Don Joaquín Migliore, el colonizador, recorría los campos de los arrendatarios en un caballo rosado, percherón y semipetiso y mi familia lo recordaba como una persona alegre, que compartía bailes y visitaba a los chacareros. Él cobraba el alquiler con parte de la cosecha y se encargaba de comercializar la producción.El sueño de todo chacarero era ser propietario. Mi padre después de trabajar varios años compró 200 ha en la zona de La Araña (Atreucó –La Pampa). Esto fue en 1912, pagó $95 la ha. Don Eduardo Castex era dueño de 100 leguas y designó un vendedor en esta zona: Don David Macón, de origen judío, que recibía una comisión por cada venta. Las parcelas estaban divididas en lotes de 100 ha. Cerca de nuestro campo compró 300 ha don Andrés Taverna.Para marcar las propiedades usaban como mojón unas varillas de hierro que tenían la inicial de E. Castex. Después compraron postes, varillas y alambre liso y de púa, en el negocio ¨La Pacífica¨ (hoy calle Italia donde se encuentra la panadería La Central) e hicieron alambrados de 7 hilos.
Trabajaba toda la familia, hasta las mujeres colaboraban en el trabajo de campo. Lujo no había, teníamos que aprovechar todo. El alimento salía de la huerta, se cazaban animales y se criaban ovejas. Algunas compras se hacían en Salliqueló o Catriló y para esos e usaba la jardinera (sulky pesado). Los vecinos se la prestaban entre ellos para conseguir las provisiones.
Las viviendas eran de adobe. Para construir la casa paterna se hicieron 120.000 ladrillos en 7 hornallas en el campo. Cuando estaba cargando los materiales en la estación, conoció a Tomás Anchorena, que era dueño de 20 leguas y que se acercó para preguntarle dónde estaban edificando."
Estas cosas, además de historia familiar, es historia pura de nuestros colonizadores!