domingo, 5 de agosto de 2007

Blanca Guerendiain

La familia Guerendiain era reconocida en La Pala/Murature y también pertenecía políticamente a mi familia.

El tío Andrés se casó con Amelia Guerendiain, que murió el día 7 de noviembre de 1948, justo un día antes de mi nacimiento, cuando tenía un embarazo de alrededor de 5 meses.

Es muy poco lo que ha querido contarme papá y la familia al respecto, porque quedaron muy mal impactados con tan prematura muerte de ella y su bebé. Ya comenté que mucha gente me dijo que al tío Andrés nunca más se lo vio con alguna mujer y, de hecho, nunca me animé a preguntarle algo sobre el tema cuando lo reencontraba ya de más grande.

Amelia era la mayor de seis hermanos. Le seguían en orden: Clara (casada con el jefe de Correo Benito Crosio); Abel (casado con Ofelia Díaz); Blanca (casada con Manuel "Nuco" Firpo, carnicero); Dina (casada con "Tito" Cadena) y Martín (casado con Lía Mayet). Tengo entendido que las únicas que viven son Blanca y Dina.

Blanca y "Nuco" (de "Manuco") tuvieron sólo un hijo: Eduardo. Allá por 1951 se vinieron a Quilmes, donde Blanca vive aún acompañada por una señora que la cuida, con sus saludables 84 años. Eduardo se recibió de Ing. Agrónomo y hace 25 años que está radicado en 9 de Julio.

Ayer, luego de varios contactos por correo electrónico y teléfono con Eduardo, fue posible que viaje a Quilmes para conocerlos, ya que estaba con su familia visitando a Blanca.

Fue todo muy emotivo, realmente Blanca es una mujer hospitalaria y generosa. La memoria no le ayuda demasiado pero, a pesar de ello, pudimos estar largo rato compartiendo recuerdos de gente y lugares de La Pala en su época, de los amigos, mis padres y tíos, incluyendo el sacrificio que hicieron al llegar a Quilmes para salir adelante exitosamente, como lo hicieron. Eduardo me comentó que "Nuco" falleció hace unos dos años ya.

Blanca, lamentablemente, no pudo ayudarme a conocer más de la vida de la tía Amelia porque cuando lo intentó, se emocionó hasta las lágrimas, por lo que fue necesario cambiarle el tema y evitarle así momentos tristes, aún después de 58 años de ocurridos. Sólo llegó a decirme que era la mayor, que era muy buena y la que ayudaba en la cocina y la costura para todo el resto. Dijo que era una mujer muy buena... antes de quebrarse por el recuerdo.

De cualquier forma fue una experiencia memorable y, tal como imaginé antes de viajar a su casa, el simple hecho de tener en común un pedazo de tierra arenosa en nuestras vidas y familias, como La Pala, el campo, la vida pueblerina de gente sana de alma, hizo que sintiéramos todos como si nos conociéramos desde siempre.

Aquí dejo una de las fotos que tomamos ayer, con Blanca, con su cara de bondad, con sus canas de la edad y del sacrificio, pero con un rostro que también manifiesta un amor desinteresado por el simple hecho de que fuimos a su hogar y compartimos algunos recuerdos.

Blanca me regaló, con su familia, unas horas preciosas, inolvidables e impagables y, fíjense las paradojas... al irnos, era ella la que nos agradecía a nosotros y, con un frío muy intenso, insistió en salir hasta la vereda mientras no hacía más que repetir que hiciéramos de cuenta que su casa era la nuestra!!!

Claro, pensamos volver y seguir disfrutando de su caridad y compañía.





3 comentarios:

querida bruja dijo...

Fue un gusto leer este tipo de historias tan conmovedoras. Suerte en la empresa que estás cumpliendo

Ernesto José Virgili dijo...

Gracias, aunque me gustaría saber si sos una visitante ocasional o estamos relacionados familiarmente.

Gloria Olivero Crosio dijo...

Revisando viejos papeles,algunos traidos de la casa de mi madre,me encontre con una carta escrita por Clara, esposa de su tio Benito Crosio.Como tengo pocos datos sobre la familia de mi abuelo Francisco Crosio,se me ocurrio averiguar sobre la misma.Fue entonces que encontre esta pagina y a traves de ella me entero,con agradable sorpresa, que los tios de mi madre ,tambien pertenecen a tu familia.Te agradeceria que me informes si Clara y Benito han tenido hijos y si puedo contactarne con alguno de ellos.Desde ya te agradezco cualquier informacion al mail: gaurelia44@hotmail.com